Pineal Architecture

Apartamento Barceloneta

Vivir en el antiguo barrio de pescadores

Reforma de un piso cerca del mar usando conceptos de la náutica...  

siguiente proyecto

La Barceloneta es  el antiguo barrio de los pescadores de Barcelona. Debido a su historia, la mayoría de los pisos son muy pequeños. En muchos casos viven hasta tres generaciones en espacios mínimos. Por eso, además, muchas veces los pisos están divididos en hasta 5 ambientes, cada uno de pocos metros cuadrados. En muchos casos el baño con inodoro, pica y ducha mide apenas 1m². La cocina no es lo suficientemente espaciosa para alojar la nevera, por lo que esta se sitúa en el salón.

El concepto principal de la reforma es ganar aire y luz en el piso. Vistas libres a lo largo de todo el  piso dan la impresión de espacios amplios. Sin embargo hay que cumplir con las necesidades de los futuros habitantes: un baño de dimensiones razonables, una cocina práctica y un cierto espacio cerrado para poder depositar trastos. El concepto del espacio intenta integrar todos estos elementos de manera que queden lo más ocultos posible, para no perturbar la amplitud de los espacios principales. Los pasillos se reducen al mínimo, los espacios de circulación son integrados directamente en los ambientes como áreas utilizables. Los elementos de carpintería son detalladamente elaborados para satisfacer su multifuncionalidad. Sirven como separación de espacios y asimismo como armario o cuarto, algo típico en antiguos pisos como también en la construcción naval. Mediante estos elementos se ocultan también los electrodomésticos, como la nevera, la lavadora etc, que muchas veces alteran la estética del ambiente.

La selección de colores y materiales en general es bien neutra. El contenido del piso como muebles y libros otorgará el color. El suelo de parquet de roble cepillado hace referencia a la tablilla de un barco. Es el elemento dominante del piso.
 
 

Vista de la cocina americana a la sala de estar Vista de la sala de estar a la cocina americana Detalles Armario / baño / trastero Vista de la sala de estar a la cocina americana Vista de la cocina americana a la sala de estar

Vista de la cocina americana a la sala de estar