Pineal Architecture

Venus.bcn

En colaboración con Bea Goller

Concurso de ideas - nuevos conceptos para rascacielos...

siguiente proyecto

Inspirados de una especie de la zoología marina proyectamos una estructura compleja de fibra de vidrio, un nuevo tipo de rascacielos al borde del mar.


El proyecto surgió a raíz del deseo de construir una torre que cumpliera con las exigencias actuales respecto a la sostenibilidad energética en cuanto a su tipo de estructura y su posterior uso. La apariencia estética del edificio debía reflejar este concepto.
Durante el proceso de investigación previo al proyecto descubrimos una especie de la zoología marina llamada ‘Euplectella’, de la familia de los hexactinélidos (en inglés ‘Venus' flower basket’). Son conocidas vulgarmente como esponjas vítreas. Son esponjas cuyo esqueleto mineral está compuesto por espículas silíceas. El material que las compone es comparable a la fibra de vidrio.
Estas esponjas viven en simbiosis con un tipo de cangrejo bioluminiscente que habita dentro de ellas. De esta manera  el tramado de la esponja está iluminado, atrayendo presas que constituyen el alimento del cangrejo. A cambio, el cangrejo mantiene limpia la Euplectella.
Partiendo de esta imagen de la naturaleza, desarrollamos un nuevo tipo de edificio bioclimático, que crea un vínculo complejo  entre la estructura creada por el hombre y la naturaleza, es decir, los seres humanos y el mar circundante.

Estructura y composición.
El proyecto consta de una composición de tres torres independientes y de diferentes alturas sobre una plataforma que las une y que sirve como base técnica de los edificios. Cada una de las torres se compone de 6 segmentos redondos e inclinados que están rotados entre sí unos 60, 120, 180, 240 o 300 grados, alrededor del núcleo principal vertical de cada torre. La rotación sistemática pero variable da un aspecto muy natural a las torres y a la vez compensa la fuerza de gravedad que resulta de una construcción no recta. Cada segmento tiene un uso diferente y es un elemento independiente dentro de la estructura principal. La punta de las torres consta de un gran ‘skylobby’, cuyo cielo también responde al principio de la estructura de la Euplectella. 

Emplazamiento
Aunque el emplazamiento de las torres podría ser en cualquier área litoral del mundo, la ubicación en el frente marítimo de Barcelona nos parece adecuada debido al concepto del edificio ya que intensifica la imagen progresiva de la ciudad de Barcelona. Al final de la Avenida Diagonal, un eje principal que cruza enteramente la trama urbana, llegando al mar, venus.bcn representa un gran icono visual vertical. La plataforma en que se encuentran las tres torres invade el ámbito marino, tal como las torres invaden el cielo, expandiendo la ciudad por encima de sus límites. Cumple, de una manera poco convencional, con una intención siempre deseada por el ser humano.
 
 

Vista interior Perspectiva de las torres Alzado lateral de las torres Vista interior

Vista interior